“Peepall” una nueva forma de hacer música (12 diciembre, 2011)

Por RAFAEL NAVARRO

Este blog trata de descubrir y mostrar el trabajo de artistas diferentes. El siguiente grupo a través de su música original y creativa lo ha conseguido, Peepall es algo diferente a lo demás.

Eu Román es la cabeza más visible de Peepall y nos explicó el por qué entre otras cosas con su música han conseguido este 2011 afianzarse como segundo mejor grupo revelación.

P: Eu, la primera pregunta es obvia. Peepall, ¿algún significado?, ¿por qué?

R: Es un grupo virtual y representa pequeños duendecillos en la conciencia humana. Peepall suena por un lado a "gente" y significa "míralo todo furtivamente". No deja de ser un grupo de personajes que estamos constantemente observando.

P: ¿Dónde y cuándo nace Peepall?

R: Hace dos años y medio grabé la primera canción pero no lo concebí como el grupo en el que se ha convertido, un grupo original, que entretiene y alejado de lo convencional. Los cinco componentes nos hemos conocido en un colegio mayor. Allí ensayamos y convivimos diariamente.

P: ¿Qué tipo de música transmite Peepall?, ¿y sus letras?

R: Nosotros hacemos sobre todo Rock Indie. Con las letras lo que se quiere transmitir es esa inquietud que mueve a cada uno en el día a día. Ese preguntarse el por qué de todo, esa lucha entre el bien y el mal en la cabeza de cada persona. Son letras de autoreflexión.

P: ¿Y por qué en inglés?

R: Lo tuve claro desde el primer momento. Nunca había compuetso en inglés pero me he criado escuchando rock británico. Tengo esa facilidad con el idioma y no tuve duda.

P: Dime alguna característica que os distinga de todos los demás grupos que surgen en la actualidad.

R: Por un lado la instrumentación que tienen nuestras canciones. Se usan instrumentos muy variados que cubren distintas capas musicales. Por otro lado el concepto de ser un grupo virtual. No nos presentamos como cinco caras y cinco nombre sino como un grupo misterioso. Al público eso le llama la atención y se sumerge en esa investigación para descubrir que hay detrás de Peepall.

P: Le dáis como dices una importancia especial al instrumento en vuestra música, ¿no? ¿cúantos instrumentos diferentes se han llegado a utilizar en una canción?

R: Hemos llegado a utilizar varios tipos de guitarras, guitarras irlandesas, laudes, sintetizadores, bajos, baterias, muchas capas de voces, baterias electrónicas, ruidos raros grabados. Hemos utilizado incluso la voz modificada del Ex-Presidente Bush en alguna de nuestras canciones.

No te sabría decir cuántos instrumentos exactos en una canción, pero ya te digo que bastantes.

 P: Este 2011 sois 2º clasificados como mejor grupo revelación. Me imagino que significará mucho para la difusión de vuestra música y para que vosotros mismos os diérais cuenta de que esto va en serio.

R: Este tipo de reconocimientos ayuda a que la gente lo conozca un poco más. Es importante porque no buscamos vender discos a mansalva, sino que la música llegue y se escuche. Todo lo que sean premios y concursos ayudan a esa difusión.

P: Como dices, una de vuestras mayores preocupaciones y objetivos es que sobre todo, vuestra música llegue. Me ha llamado la atención una frase que utilizáis: “Piratéanos y te estaremos eternamente agradecidos”

R: El disco está registrado con Creative Commons, que permite a la gente descargarlo, compartirlo, copiarlo…

Queremos no poner restricciones a la música, como se está haciendo hoy en día. Si ofrecemos facilidades, el público lo va a agradecer. Ya que los beneficios son bastante escasos, nuestro sueño es que se esuche nuestra música.

P: ¿Qué proyectos próximos hay ahora?

R: Estamos preparando los directos con el grupo para coger bagaje para las próximas actuaciones. Tenemos concertados conciertos en varios colegios mayores, posiblemente en la Sala Cats, etc.


Que importante es saber de música para ser músico. Muchos grupos y artistas no lo tienen claro y triunfan por otros aspectos. Peepall es un grupo que entiende, sabe y disfruta con la música. No buscan hacer algo diferente, ellos y su música, son diferente sin más. Esa diferencia y originalidad que los caracteriza los va a llevar al éxito. Su música transmite paz, reflexión, te invita a pensar y eso siempre es bueno.

Podéis descargaros su disco de forma gratuita o comprarlo muy economicamente a través de su web.

Os doy un consejo a los lectores de esta entrada. Apuntaros en algún sitio el nombre de Peepall y dadles 4 minutos para empezar a escuchar su música. Luego me contáis.


Pulsa aquí para ver el artículo en su contexto original.






© 2014 Peepall